Presentación

Maestros coreanos de Kummooyeh


 KUMMOOYEH   (kum= espada; Mooyeh= arte marcial)

El arte marcial Kummooyeh (también llamado Kumdo) está formado por diferentes elementos que, en conjunto, configuran el dominio de las técnicas con espada en Corea.


Ejercicio de meditación, Hyun Jang.
Estos elementos son los siguientes:
  • formas con la espada
  • técnicas de combate con sparring 
  • técnicas de corte de bambú
  • meditación 
  • tiro con arco tradicional coreano




El antiguo libro Muye Dobo Tongi (1790) recoge las diferentes artes marciales practicadas en Corea, con y sin armas. Se trata de cuatro volúmenes ilustrados, más un volumen adicional, que describen las técnicas que utilizaban la antigua élite clase guerrera que dedicó su vida al estudio de las artes marciales y la protección de su país.

Las técnicas  y movimientos del Kummooyeh son hermosas y dinámicas, con un componente de velocidad, potencia y precisión, pero tienen un propósito claro mortal. Se trata de técnicas reales y prácticas, utilizadas en combate, y no de expresiones artísticas. 




El kummooyeh, como otras artes marciales, requiere disciplina y dedicación a la formación. Un nuevo estudiante empieza con el aprendizaje de los conceptos básicos, tales como la etiqueta, diferentes posiciones y trabajo de pies,  como pivotar correctamente y cortar con la espada. 

Maestro Hyun Jang
El Gran Maestro Hyun Jang visita España y otros muchos países de Europa y del mundo, periodicamente, para impartir seminarios alumnos (jóvenes y adultos) y a instructores, con la misión de promocionar el Kummoyeh fuera de la península coreana (Australia, USA, México, Colombia, Francia, Italia, Alemania...).
En España, el Maestro Hyun Jang delega en el Maestro Armando Pons, de Amposta (Tarragona) para presidir la Asociación Española de Kummooyeh. 


Organigrama de la World Kummooyeh Federation